mensaje

Desde los comienzos de los años 70, la humanidad ha experimentado un cambio radical e inédito en su historia: cambió su estilo de vida, su organización socio-económica y sobre todo, en su capacidad de comunicación gracias al increíble avance tecnológico.

Uno de los sectores más afectado por este cambio ha sido el sector turístico. Los economistas consideramos que el turismo representa el primer sector económico del mundo: hoy en día el turismo representa el 9.4% del PIB mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo. Tanto en los países “industrializados” como los llamados en “vía de desarrollo”, el turismo representa unas de las principales esperanzas de crecimiento económico.

Sin embargo, el avenimiento del llamado “turismo de masa” también ha traído externalidades negativas: graves consecuencias culturales, ecológicas y sociales. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la actividad turística masificada, se producen actualmente importantes impactos negativos en las comunidades anfitrionas y su entorno, en múltiples niveles, desde los meramente medioambientales hasta los sociológicos.

En respuesta a esta situación, desde el principio de los años ochenta se ha tratado de fomentar el turismo desde un punto de vista sostenible, considerando esa la mejor forma de mantener los valiosos recursos que forman la base de la oferta turística actual, a la vez de permitir una explotación racional de los mismos.

Leonel CARABALLO, director MUNDO LEAL

Turismo Responsable


¿Qué es turismo responsable?

El turismo sostenible y responsable no es más que la aplicación del concepto del desarrollo sostenible en el campo del turismo.  ¿En qué consiste la sostenibilidad en el turismo? Consiste en la posibilidad de realizar una experiencia turística que no modifique en absoluto el equilibrio natural, sociocultural y económico de una región.

Turismo responsable, pero también comunitario, rural, solidario, cultural, justo, ético… ¿cuál es esta nueva forma de viaje que ha aparecido entre miles de debates y contradicciones? Este turismo “alternativo” es calificado a menudo con diferentes matices, lo que nos lleva a un buen número de interrogantes: ¿dónde está la diferencia entre estos matices? ¿Hay una conexión, un aspecto en común a todas las definiciones?

Para  empezar, respondemos que sí existe una directriz común. Esta conexión se revela como un concepto extremadamente simple y a la vez fundamental: "el respeto". Todas esas definiciones tienen de base una forma de concebir el turismo como una acción avocada al respeto y a la comprensión de los demás, así como al medio ambiente que lo rodea.

®    Basándonos en la definición del Desarrollo Sostenible recogida en el informe “Nuestro Futuro Común, 1987” de la ONU, podemos definir el Turismo Responsable y Sostenible como “aquél […] que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

®    Basándonos en la definición de la OMT de Turismo sostenible “es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro”

®    Basándonos en la Declaración de Kerala, “no es un tipo de turismo sino una forma de llevar a cabo la actividad turística que implica a todos”.