mensaje

Desde los comienzos de los años 70, la humanidad ha experimentado un cambio radical e inédito en su historia: cambió su estilo de vida, su organización socio-económica y sobre todo, en su capacidad de comunicación gracias al increíble avance tecnológico.

Uno de los sectores más afectado por este cambio ha sido el sector turístico. Los economistas consideramos que el turismo representa el primer sector económico del mundo: hoy en día el turismo representa el 9.4% del PIB mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo. Tanto en los países “industrializados” como los llamados en “vía de desarrollo”, el turismo representa unas de las principales esperanzas de crecimiento económico.

Sin embargo, el avenimiento del llamado “turismo de masa” también ha traído externalidades negativas: graves consecuencias culturales, ecológicas y sociales. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la actividad turística masificada, se producen actualmente importantes impactos negativos en las comunidades anfitrionas y su entorno, en múltiples niveles, desde los meramente medioambientales hasta los sociológicos.

En respuesta a esta situación, desde el principio de los años ochenta se ha tratado de fomentar el turismo desde un punto de vista sostenible, considerando esa la mejor forma de mantener los valiosos recursos que forman la base de la oferta turística actual, a la vez de permitir una explotación racional de los mismos.

Leonel CARABALLO, director MUNDO LEAL

Significado de Etnoturismo

Un auténtico Turismo Responsable tiene que ver con el respeto de las personas, de la naturaleza y la valoración de las culturas locales, sin prejuicios ni complejos. Es una oportunidad para vivir, entender y compartir las necesidades e inquietudes que afrontamos. Estamos convencidos que esa relación directa aporta una nueva forma de ver el mundo, otra manera de plantear el presente y el futuro.

Como la mejor manera de maximizar los impactos positivos del turismo y minimizar los negativos, el Turismo Responsable está ganando una amplia aceptación en todo el mundo de hoy. MUNDO LEAL es un pionero en el concepto de turismo responsable en pueblos autóctonos “Etnoturismo”, esta forma integral del turismo está ayudando a los viajeros, la población de acogida y el comercio obteniendo los mayores beneficios posibles derivados del turismo, sin causar ningún daño ecológico o social.

Etnoturismo es una consultora que promueve a los actores del turismo responsable. Ofreciendo una actividad turística que convive con los pobladores autóctonos, que permite el conocimiento de sus costumbres, tradiciones, gastronomía, idioma, lengua o dialecto así como de su forma de vida, con el fin primordial de conservar, preservar y dar a conocer dichas culturas.

Etnoturismo es una plataforma al servicio del turismo responsable que ofrece a los agentes de acercarse a esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, de encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo. El viaje en este sentido representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Etnoturismo posiciona su servicio en base al asesoramiento de viajes personalizados y a medida. Esta nos parece la manera de viajar más adecuada para aquellos que buscan el descubrimiento auténtico. Nos acercará más a la verdadera realidad del lugar, y nos permitirá una comprensión más profunda del pueblo y sus habitantes.

Dentro de nuestra filosofía de intermediación social y solidaria, y de nuestra misión de acompañamiento al sector de la economía social y solidaria. Colaboramos para preparar cada uno de los viajes con total empatía para los que creéis en un turismo Alternativo, incentivando el consumo de servicios prestados por la población local.