mensaje

Desde los comienzos de los años 70, la humanidad ha experimentado un cambio radical e inédito en su historia: cambió su estilo de vida, su organización socio-económica y sobre todo, en su capacidad de comunicación gracias al increíble avance tecnológico.

Uno de los sectores más afectado por este cambio ha sido el sector turístico. Los economistas consideramos que el turismo representa el primer sector económico del mundo: hoy en día el turismo representa el 9.4% del PIB mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo. Tanto en los países “industrializados” como los llamados en “vía de desarrollo”, el turismo representa unas de las principales esperanzas de crecimiento económico.

Sin embargo, el avenimiento del llamado “turismo de masa” también ha traído externalidades negativas: graves consecuencias culturales, ecológicas y sociales. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la actividad turística masificada, se producen actualmente importantes impactos negativos en las comunidades anfitrionas y su entorno, en múltiples niveles, desde los meramente medioambientales hasta los sociológicos.

En respuesta a esta situación, desde el principio de los años ochenta se ha tratado de fomentar el turismo desde un punto de vista sostenible, considerando esa la mejor forma de mantener los valiosos recursos que forman la base de la oferta turística actual, a la vez de permitir una explotación racional de los mismos.

Leonel CARABALLO, director MUNDO LEAL

Venezuela: los tepuyes en la cuna del Amazonas


Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupay Vená (Salto Ángel).

Una experiencia única conviviendo con las comunidades indígenas y adentrándonos en la selva amazónica. Visitaremos las comunidades indígenas de Karaware-Tuy, y Wai-Paru (Etnia Pemón Taurepan), conoceremos sus siembras (Conucos), su idioma (Taurepan), y sus lugares de caza en la selva, probaremos su cocina (Tuma), y viviremos de primera mano sus conocimientos ancestrales (Minería artesal, caza, pesca etc.)

El lugar ofrece una emocionante experiencia de contacto con varios ecosistemas: sabana, arbustos y selvas pre-tepuyanas.