mensaje

Desde los comienzos de los años 70, la humanidad ha experimentado un cambio radical e inédito en su historia: cambió su estilo de vida, su organización socio-económica y sobre todo, en su capacidad de comunicación gracias al increíble avance tecnológico.

Uno de los sectores más afectado por este cambio ha sido el sector turístico. Los economistas consideramos que el turismo representa el primer sector económico del mundo: hoy en día el turismo representa el 9.4% del PIB mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo. Tanto en los países “industrializados” como los llamados en “vía de desarrollo”, el turismo representa unas de las principales esperanzas de crecimiento económico.

Sin embargo, el avenimiento del llamado “turismo de masa” también ha traído externalidades negativas: graves consecuencias culturales, ecológicas y sociales. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la actividad turística masificada, se producen actualmente importantes impactos negativos en las comunidades anfitrionas y su entorno, en múltiples niveles, desde los meramente medioambientales hasta los sociológicos.

En respuesta a esta situación, desde el principio de los años ochenta se ha tratado de fomentar el turismo desde un punto de vista sostenible, considerando esa la mejor forma de mantener los valiosos recursos que forman la base de la oferta turística actual, a la vez de permitir una explotación racional de los mismos.

Leonel CARABALLO, director MUNDO LEAL

Perú: los Incas en la cuna de las civilizaciones antiguas

Nuestro viajes al mundo Inca y Amazon, con telón de fondo de los picos andinos nevados. Todo a través de la experiencia con las asociaciones locales y compartir momentos cotidianos con algunas comunidades agrícolas indígenas.
 
Salida desde Lima, donde a lo largo de la ciudad, conocerás el trabajo que hace la asociación "Yachay Wasi" y poder visitar otras asociaciones que tienen que ver con el desarrollo social en la ciudad y en los suburbios, sobre todo dedicándose a las mujeres, los niños y el comercio justo.
 
Y luego a Paracas y la hermosa reserva natural de las Islas Ballestas, incluyendo focas, pingüinos y morsas, y nos adentramos al desierto de Nazca, famosa por los misteriosos antiguos dibujos. Continuamos al sur con destino a la ciudad blanca de Arequipa, pasando por la cordillera llegando a Puno y el Lago Titicaca el lago navegable más alto del mundo. Navegaremos hacia la isla de Taquile, donde nos integraremos con la comunidad local Aymara.
 
Desde aquí vamos a proceder hacia Cuzco (antigua capital de los incas), y nos adentraremos a las residencias de descanso de 9º Cápac Inca Pachacútec el grandioso Machu Picchu y el Valle Sagrado. Otros momentos del conocimiento de la vida local serán en el Puerto Maldonado y de allí a lo largo del río se llega al hotel que pertenece a la comunidad nativa "Ese eja", y disfrutaremos de la reserva de Tambopata-Candamo.
 
El viaje también incluye una segunda parte en el norte de Perú hasta el descubrimiento de los yacimientos arqueológicos más antiguos del país.
 
Hacia el norte, llegamos a la ciudad colonial de Trujillo, donde visitaremos el casco antiguo de la ciudad y de los sitios arqueológicos de la zona de Chan Chan a las Huacas del Sol y de la Luna, el testimonio de las culturas Chimú y Mochica pre-incas, nos movemos a Chiclayo cruzar la tierra de "Viejo Señor de Sipán y poder admirar el oro el más sensacional de todo América precolombina y las misteriosas pirámides de Túcume.
 
Nos movemos de Chiclayo a Tarapoto y aquí empieza la aventura de la selva amazónica, una vez en Yurimaguas, entrará en contacto con la comunidad Shawi, con el que compartimos todo el resto del viaje en el bosque. Subiendo los ríos Paranapura y Chaquiyacu que visitará San Gabriel de Varadero, una pequeña ciudad que está habitada por mestizos de las familias de etnia Shawi, llegando al corazón de la Amazonía.
 
En este paraíso natural nos sumergimos completamente en una nueva cultura, a continuación, visitamos el pueblo de Balsapuerto y Puerto Canoa. A partir de aquí comenzará todas las excursiones en el bosque hasta el área sagrada del petroglifo de Cumpanamà.