mensaje

Desde los comienzos de los años 70, la humanidad ha experimentado un cambio radical e inédito en su historia: cambió su estilo de vida, su organización socio-económica y sobre todo, en su capacidad de comunicación gracias al increíble avance tecnológico.

Uno de los sectores más afectado por este cambio ha sido el sector turístico. Los economistas consideramos que el turismo representa el primer sector económico del mundo: hoy en día el turismo representa el 9.4% del PIB mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo. Tanto en los países “industrializados” como los llamados en “vía de desarrollo”, el turismo representa unas de las principales esperanzas de crecimiento económico.

Sin embargo, el avenimiento del llamado “turismo de masa” también ha traído externalidades negativas: graves consecuencias culturales, ecológicas y sociales. Como consecuencia de la globalización y del incremento de la actividad turística masificada, se producen actualmente importantes impactos negativos en las comunidades anfitrionas y su entorno, en múltiples niveles, desde los meramente medioambientales hasta los sociológicos.

En respuesta a esta situación, desde el principio de los años ochenta se ha tratado de fomentar el turismo desde un punto de vista sostenible, considerando esa la mejor forma de mantener los valiosos recursos que forman la base de la oferta turística actual, a la vez de permitir una explotación racional de los mismos.

Leonel CARABALLO, director MUNDO LEAL

Ecuador: los secretos del centro del mundo

Nuestro viaje de la costa a los Andes y de los volcanes a la selva amazónica. Posee un patrimonio cultural espectacular, ruinas arqueológicas, pueblos de tradiciones centenarias y santuarios marinos donde se puede ver el paso anual de las ballenas.
 
Comenzamos en Quito, donde podemos observar las diferencias entre la nueva y la vieja ciudad, conocerás a fondo Ecuador y podrás aprender, cómo se teje en un telar inca, a qué sabe el mejor cacao, cómo se usa una cerbatana. Conduciendo por la "Panamericana", el camino que lleva a Otavalo ubicado en el centro Kushi Wayra que pertenece a las comunidades de Parcoloma y Chilcatotoras, haciendo algunas paradas para observar las cumbres de los volcanes Cayambe e Imbabura.
 
Luego nos introducimos a lo largo del "camino de los volcanes", donde se puede observar el volcán Cotopaxi de rosca, Tungurahua y los Illinizas. Seguimos la región amazónica, el descubrimiento de las comunidades que aún viven en el bosque cultivando productos tradicionales.
 
Dentro de un bosque seco montañoso bajo, en los Andes ecuatorianos, con chaparros y pajonales. Los miradores y los senderos andinos, con plantas medicinales utilizadas ancestralmente por sus pobladores. Entre los atractivos culturales resalta la fuerte identidad Kichwa-Kañari, que se expresa de diversas maneras: técnicas agropecuarias, preparación de alimentos, fabricación de quesos, uso de plantas medicinales, elaboración de vestimenta con lana de oveja, sin olvidar su música y sus danzas.
 
Nos adentramos a tierras incas de Ingapirca, el más importante y completo de Ecuador, y luego llegar a Cuenca, la más bella ciudad colonial, con sus calles de pórfido y balcones de hierro forjado. Finalmente visitaremos Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador.
 
Para terminar visitamos las Islas Galápagos, este pequeño archipiélago de origen volcánico, encontrará una gran variedad de especies de flora y fauna que lo convierten propio en un entorno único y pasear entre sus tortugas gigantes.